Imagen

En Triciclo por Huertas

En esta época, las comidas y cenas son la excusa perfecta para quedar con los de siempre o con aquellos con los que hace tiempo que no ves. Además en Navidad también queremos innovar o ir a algún sitio que se salga de la rutina. Si queréis dejar a un lado el bullicio de las calles más céntricas y daros un homenaje, os tenéis que pasar por Triciclo.
Entre Huertas y Antón Martín, el restaurante reúne todo el bullicio del que su calle carece, con una carta original donde puedes degustar sus platos en tres modalidades, raciones, medias y tercios. Al principio los platos te dejan frío ya que son tan variados y diferentes que no sabes muy bien que elegir, pero hay que arriesgarse y pedir y disfrutar de los nuevos sabores que ofrecen sus cocineros.
Para los más acomodados os recomendamos que reservéis si queréis sentaros en su salón y para los arriesgados un picoteo en su barra, podéis probar, porque el Triciclo está en auge y el restaurante se llena de gente que disfruta de buena comida y sobre todo, de la Dolce Vita madrileña.

Imagen

No sólo el vino es para los Reyes

Decía un locutor de fútbol, ya fallecido, cuando narraba los partidos del Atlético de Madrid una frase que siempre me ha gustado mucho que era:”Algo se mueve al sur de la ciudad”. Queriendo imitarle podemos decir que “algo se mueve en el centro de la ciudad”, lo que se está moviendo es el barrio de Conde Duque.

La bodega de los Reyes, situado en la calle Reyes, al lado de Plaza España, es un espacio de los que te demuestran cada día que pasas por el barrio, que algo nuevo y original se está moviendo en él.

Es un espacio para los que nos gusta el vino, conocer su historia, sus detalles y sobretodo catarlos, ofrece uno de esos planes de las tres B’s que decimos Anita y Marcello: Bueno, Bonito y Barato.

IMG_7006

En la Bodega de los Reyes puedes hacer un curso de iniciación a la cata de vinos durante cuatro días, en los que te enseñan desde los distintos tipos de elaboración pasando por los aromas de los vinos y sus diferentes sabores. Si eres más de fin de semana, puedes acudir a una sesión de cata monotemática de las que se organizan todos los viernes y sábados. En todas las sesiones se catan un mínimo de 4 vinos y se acompaña de aperitivos y todo por un precio de 10€.

Pero lo que de verdad tiene mérito es lo que están haciendo Javier y Sonia con el concurso “Cepas de España”, que va a comenzar su tercera edición en Enero. El trasfondo de este concurso es darle voz al que de verdad compra el vino, romper el monopolio absoluto de poder que tienen los críticos de vinos como Robert Parker, consejos reguladores de las denominaciones de origen y demás guías y gurús del vino.

Lo que nos ha fascinado del concurso es que por primer vez se nos va a dejar participar dándonos voz y voto en el concurso a quienes lo consumimos habitualmente, sepamos más o sepamos menos, después las votaciones que hagamos se añadirán a la voz de los expertos, pero nuestra opinión cuenta.

Además se les da un escaparate ideal a las pequeñas bodegas, que con trabajo y capacidad técnica están haciendo grandes caldos en este país, alejados de las grandes bodegas dirigidas por multinacionales con edificios de arquitectos famosos, que no dejan de ser grandes escaparates para nuestro país y por ello cumplen su función, pero eclipsan a otros muchos que siendo pequeños pueden competir en calidad con los más grandes, sino que se lo digan a Peter Sisseck.

Por cierto, si tenéis que comprar un vino para una celebración o simplemente porque se os apetece un buen vino, también lo podéis comprar en la tienda de la Bodega y dejaros llevar por las recomendaciones de Javier y Sonia, que además de cuidar todos los detalles de los eventos y de su tienda, saben perfectamente lo que nos gusta.

Marcello

Imagen

Las Criadas, Clara y Solange

Seguimos indagando en la Dolce Vita Madrileña, y esta semana os presentamos la adaptación de Tito Burguillo de Las Criadas de Jean Genet. Este grupo, Kara_BE Teatro, nos trae una historia desgarradora de dos hermanas criadas, donde el amor y el odio, la realidad y la ficción se mezclan constantemente.

Tres son los actores, José R.Sánchez, Sergio Moyano y Jose Blanco, que conducen esta obra con una maestría que pone de manifiesto la entrega de los que desean abrirse un hueco en el mundo del teatro profesional. Y a mí juicio no les faltan ni tablas, ni dotes, para interpretar una obra como las Criadas, la cual está llena de intensidad, de altos y bajos en los personajes, y con un texto complejo y denso, y todo eso a pie del público…hay que echarle bemoles!

Sin duda estos actores han sabido con una gran profesionalidad, interpretar esta obra e interpretarla bien, llevando al público a sentir toda esa locura de sensaciones que constantemente muestran Clara y Solange.

Os invitamos a que vayáis a ver esta obra si queréis descubrir nuevos talentos, lejos de las celebridades y reputaciones consagradas, porque no olvidemos que el mejor apoyo para un actor es ver las butacas llenas y ver como su obra se prorroga, porque donde hay calidad…hay éxito!!!

Imagen

Al rico queso!

Si muchos de vosotros sois aficionados a uno de los placeres culinarios como es el queso, no podéis dejar de pasaros por una de las queserías que acaba de abrir sus puertas en pleno barrio de Conde Duque, Quesería Conde Duque.

Hace un par de días estuvimos indagando en el establecimiento, descubriendo como estos nuevos emprendedores le han dado un giro al negocio ofreciendo una alta calidad, con unos precios muy competitivos y siendo atendidos por los propios productores de los quesos, explicándote con todo detalle, las características de sus productos que con tanto mimo han elaborado. Y esto funciona!, no solo por la cantidad de gente que encontramos en el local, sino porque es imposible después de probar, oler y oír los detalles de los quesos, no salir con uno, o incluso con tres, como nos pasó a nosotros 🙂

Así que si un día decidís que la Dolce Vita Madrileña la queréis pasar en casa con un queso y un buen vino, pasaros por la Quesería Conde Duque que no os defraudará.

Imagen

La Pituxa, con aires del Bierzo

Los domingos siempre son buenos para disfrutar de un aperitivo en algún bar de Madrid. Con nuestro afán de descubrir nuevos sitios, caímos en la cuenta de que Arancha se había embarcado en la aventura de abrir un bar en plena Latina, La Pituxa, opción? Ir sin más.

Al llegar encontramos a Arancha detrás de la barra esmerada en atender bien a los clientes, mientras esperábamos, observamos el local casi a estrenar, decorado por la propietaria y sobre todo acogedor, con el tamaño justo para degustar tranquilamente de la oferta de vinos y ricas viandas principalmente de la zona del Bierzo.

Nos dejamos aconsejar por Arancha y nos decantamos por el vino tinto Pyjama, una rica cecina y quesos de la zona. Sin duda fue una buena recomendación y disfrutamos de un buen aperitivo y en muy buena compañía.

Otra de las opciones que ofrece La Pituxa es la posibilidad de deleitar a amigos por el día de su cumpleaños, como fue nuestro caso, regalando una rica cesta con todos los productos del Bierzo.

Os animamos a visitar la Pituxa, degustar productos de calidad, a buen precio y en un ambiente tranquilo, que estando en la Latina, ya tiene mérito!

Imagen

Salomé emérita

Supongo que no recordáis que había una segunda parte de mi cumpleaños, pues bien hace un par de semanas la sorpresa llegó. Fue un fin de semana en Mérida, pero no un fin de semana en Mérida sin más…si no con una ópera en el Teatro Romano!!!! Aún se me ponen los pelos de punta….
La sorpresa consistía en disfrutar de la ópera Salomé de Strauss, en el 60 aniversario del festival de teatro clásico de Mérida.
Tengo que ser sincera, la ópera nunca ha sido un género que me sedujera, pero no hay duda que en un lugar como el teatro romano de Mérida todo puede terminar por entusiasmarte.
La historia consiste en que Salomé se encapricha de Jokanaán y como éste no quiere besarla, pues ella ni corta ni perezosa manda matarle (un resumen muy resumido).
La puesta en escena y el vestuario muy acertado aunque insisto en que el entorno acompañaba bastante. Hay momentos que se hace un poco pesada, ya que no es lo mismo escuchar una ópera en italiano que en alemán, aunque la verdad que el sistema de pantallas colocadas a ambos lados del escenario permitía sin esfuerzo seguir el argumento.
No sé si esta primera experiencia en el género de la ópera me ha calado lo suficiente como para llegar al nivel de mi predilección por el teatro, lo que sí sé es que tendré que repetir y al menos ver una ópera en italiano y desde luego si es con Marcello será igual o mejor de buena que nuestra experiencia emérita 🙂 🙂

Imagen

Sal de la lata, Sardina

En nuestras ganas por vivir la dolce vita madrileña, seguimos indagando en lo que de verdad nos gusta. Encontrar restaurantes de las 3 B’s (buenos, bonitos y baratos).

La recomendación que os hacemos hoy cumple totalmente con ese principio de las 3 B’s. No es ni más ni menos que «La Lata de Sardinas», en la Calle Limón número 12, en pleno centro del barrio de Conde Duque.

Conde Duque lleva ya algunos años sorprendiendo como nuevo epicentro de las tendencias más actuales de la capital y hay que decir que la propuesta gastronómica que nos ofrece el chef Álex Del Hoyo, está en consonancia con el nuevo estilo del barrio. 

Imagen 

Queremos destacar el local, ya que con menos espacio no se puede hacer más cosas y tan bien, su decoración abre totalmente la imaginación y creatividad a los comensales. Diseñado además como galería de exposición de nuevos artistas (ver la foto de la portada).

La Lata de Sardinas cuenta con una decoración «vintage» que te trae a la memoria recuerdos de estar comiendo en casa de tu abuela, esperando su plato estrella. Pero finalmente te muestran la carta y te lo quieres comer todo, aunque no sea tu abuela la que cocina (sin que sirva de precedente).

De lo que nosotros pedimos, estaba todo buenísimo, pero destacaríamos el pulpo braseado a la lima con puré de patata morado y tierra de La Vera y las alcachofas en tempura con salsa de hongos y miel. Para acompañar, un vino tinto Pittacum de 2009. Hay que destacar los buenos vinos que se están haciendo en el Bierzo, algo tendrá que ver esa uva Mencía. 

Si cuando veáis la carta os apetece todo, como nos pasó a nosotros, dejaros guiar por los camareros, que en nuestro caso, además de amabilidad, acertó en todo. 

Por último, deciros que si estáis por el barrio ni dudéis en pasar por La Lata de Sardinas, será una experiencia que querréis repetir, como nos paso a nosotros.

Si queréis conocer más sobre la historia del local, podéis ver este artículo (http://bit.ly/1y5utxD). Además, tenemos que apoyar el talento, la creatividad y la valentía de apostar por tu propio proyecto en los tiempos que corren. 

Imagen

Teatro en estado puro. La violación de Lucrecia

Ayer, recomendados por unos amigos, Anita y yo, nos lanzamos a una nuestras pasiones: el teatro clásico. 

Este vez, aparcamos a nuestro querido Lope de Vega y nos sumergimos en el mundo de Shakespeare, pero no en cualquier escenario ni con una actriz cualquiera. Nos fuimos a ver a «La Espert», bajo la dirección de Miguel del Arco y para rematar, el texto, nada más y nada menos, que «La violación de Lucrecia»

Lejos de perder un ápice de su talento con el paso de los años, Nuria Espert, nos dejó, tanto a Anita como a mi y a todos los allí presentes, estupefactos.

Nos ofreció una clase maestra de interpretación con todos sus cambios de registro, su capacidad de movimiento sobre el escenario, su entonación, su dicción, su expresión corporal, su liderazgo frente a un texto, que yo diría que es de lo más complicado que he visto sobre un escenario. En definitiva, nos regaló a los allí presentes , una hora y cuarto de interpretación que dificilmente podremos olvidar.

Imagen

No quería dejar pasar por alto, que la dirección de la obra me ha parecido genial, el tratamiento de las luces y las sombras en el momento adecuado, sin sobrecargar la escena, con un más que acertado juego de sonido en los momentos en los que lo requerían, sin demasiados artificios pero con la suficiente destreza como para dar mayor cohesión a la puesta en escena de Nuria Espert.

Por cierto, el teatro La Abadía, para los que no hayáis estado, totalmente recomendable. Anita y yo, nos llevamos una agradable sorpresa de las instalaciones, es un marco muy apropiado para representaciones de esta factura.

Simplemente despedirme agradeciendo a nuestros amigos por la recomendación, esperamos que nos hagáis muchas más, siempre estamos abiertos a ellas.

Os dejo nuestro correo: anita.marcello.dolcevita@gmail.com

Por cierto, ayer comenzó el mundial de fútbol, es cierto que no jugaba España, pero el Teatro estaba lleno, por lo que se demuestra que si la calidad del Teatro es buena, a la gente le da igual pagar más o menos de IVA.

Marcello

Imagen

Pizza al cuadrado, ¿experiencia gourmet?

El sábado pasado Marcello y yo después de un día de vagueo absoluto, la dolce vita es agotadora :), decidimos dar un paseo por Madrid cuando ya anochecía. Paseando, acabamos en el Corte Inglés para curiosear el espacio Gourmet, que en un intento de modernidad ha dejado la clientela octogenaria y las tortitas, público fiel donde los haya, a un lado.

La novena planta del mítico edificio de Callao estaba en plena ebullición y acabamos apostando por pizza al cuadrado. Este local ya lo conocíamos, el primero que abrieron situado en la calle Ballesta, lo habíamos visitado en más de una ocasión, disfrutando de un concepto nuevo de servicio y calidad, y un trato por parte de la plantilla muy bueno.

Dispuestos a disfrutar de lo ya conocido desde otra perspectiva, lo primero que nos encontramos es que debías elegir entre dos menús, en mi opinión mucho más caro, aunque igual en calidad, que el concepto de «elijo las piezas de pizza que quiero» (para eso sí se nota que era gourmet). Una vez servido el pedido, debimos retirar las bandejas y platos de los comensales anteriores, ya que ninguno de los 3 camareros se dignó a salir y limpiar las mesas. Finalmente terminamos la pizza con el cubo de la basura lleno de desperdicios, en nuestra nariz, ya que la camarera decidió que era el mejor momento para tirarla. Descuidos? Posiblemente, sin embargo, en nuestra opinión si te sitúas en un espacio gourmet porque tienes un buen producto, aún te debes esforzar más por dar mejor servicio y sobre todo mantener la buena reputación creada.

Una pequeña decepción, sin embargo os animamos a probar estas pizzas en el local de la calle Ballesta y disfrutar de lo original.

Imagen

Arabia, un viejo amigo

Últimamente los jueves se han convertido en uno de nuestros días favoritos de la semana para disfrutar de la oferta de restaurantes, así que el último jueves intenté a sorprender a Marcello y llevarle a un viejo amigo, el Arabia.

Es un restaurante árabe que lleva bastante tiempo en pleno barrio de Justicia y que casi pasa desapercibido si paseas por la calle Piamonte, pero si te animas a entrar disfrutarás de unos platos de calidad y baratos, ya sabéis, nuestra filosofía.
Perderse la pastela sería un pecado, podría afirmar que es el plato estrella, podéis acompañarla de unos pepinos con yogurt, falafel relleno de cilantro y cebolla y por supuesto cualquier tipo de cuscus u otros guisos. Riégalo con cualquier té y disfruta de un ambiente tranquilo y con un buen servicio.